Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Es obligatorio retirar el amianto? Nueva Ley del Amianto

¿No sabes si es obligatorio retirar el amianto? Conoce lo que dice el borrador del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados sobre este elemento contaminante

El amianto, como ya sabemos, fue ampliamente utilizado debido a su durabilidad, ligereza y coste. Pero en 2002 se prohibió el uso de los materiales realizados con fibras de asbestos debido a su alto poder cancerígeno, aunque los elementos de amianto ya instalados no suponen un problema siempre que no estén dañados y no hayan llegado al final de su vida útil.

Retirada de tubería de amianto

Pero más allá de su peligrosidad la siguiente pregunta que nos realizamos es, ¿es obligatorio retirar el amianto?

La respuesta es que sí, siempre que estas hayan llegado al final de su vida útil, 20 o 25 años, o que no se encuentre en buenas condiciones y haya sufrido daños. Esto se debe a que una vez que han finalizado su vida útil o se encuentra dañado el amianto empiezan a desprender fibras de fibrocemento que son altamente dañinas para la salud.

Debemos tener en cuenta que la prohibición del uso del amianto fue en 2002 y que la vida útil del amianto es 20-25 años por lo que la mayor parte de los materiales de amianto (uralitas, bajantes, aislantes, …)  instalados o han llegado al final de su vida útil o están a punto de hacerlo.

Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Además, en el borrador del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que ha sido aprobado este mes en el Congreso de los Diputados, en la disposición adicional 14ª establece:

“Instalaciones y emplazamientos con amianto. Antes del 1 de enero de 2023, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Dicho censo, que tendrá carácter público, será remitido a las autoridades sanitarias y medioambientales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a gestor autorizado”.

Retirada de cubierta de amianto

El objetivo de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados es que en 2028 se hayan eliminado de forma segura todo el amianto.  La Ley también pone el foco en las demoliciones que hasta ahora no era necesario que fueran selectivas, por lo que restos de bajantes y otros materiales realizados con amianto no tenían que eliminarse de manera diferente al resto de los materiales de demolición.

Para que esta retirada de amianto se realice de forma segura debe llevarse a cabo por una empresa autorizada para ello, ya que al manejar ese material pueden desprenderse fibras de amianto que si se inhalan pueden causar graves consecuencias para nuestra salud. Por lo que si tienes algún elemento en una construcción que este hecho con amianto que estás obligado retirar debes ponerte en contacto con una empresa homologada para la retirada de amianto de manera segura.

En Viso Desamianta, empresa homologada para la retirada de amianto, número RERA 37/026, contamos con una amplia experiencia en la retirada de amianto en toda España.

Ponte en contacto con nosotros en www.visodesamianta.com, retiraremos el amianto con todas las garantías.

Deja un comentario

0.0/5