Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diferencias entre amianto friable y no friable

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Como ya sabemos el amianto, hasta que se prohibió su uso en 2002, se utilizó en construcción de diversas maneras debido a su durabilidad y bajo coste. Los elementos de amianto más conocidos son uralitas, bajantes, tuberías, depósitos… Pero también se usaron paneles aislantes, juntas o cordones realizados con amianto friable.

Retirada de cubierta de amianto

Pero, ¿qué es un material friable? Un material friable es aquel que se puede deshacer o disgregarse fácilmente, por ejemplo, presionando con la mano. Cuando hablamos de materiales no friables, deben intervenir herramientas para poder romperlo.

En lo que se refiere al amianto, el amianto friable es aquel cuyas fibras no están unidas a ningún otro material por lo que sus fibras se desprenden con mayor facilidad, casi solo con tocarlas. En el amianto no friable las fibras de asbestos están mezcladas con otros materiales, normalmente cemento o cola, por lo que sus fibras no se desprenden tan fácilmente y se necesitan elementos mecánicos para romperlos.

El amianto friable lo podemos encontrar en juntas, paneles aislantes, telas ignífugas, cordones trenzados o en proyectados. Mientras que el amianto no friable lo encontramos en depósitos, bajantes, placas de uralita, etc.
Por lo tanto, la mayor diferencia es la peligrosidad, ya que, aunque todos los tipos de amianto son peligrosos, el amianto friable lo es mucho más debido a que sus fibras se desprenden con mayor facilidad. Por lo que cuando se detecta un material con amianto friable hay que proceder a su aislamiento, ya que las fibras de asbestos pueden desprenderse con solo tocarlo.

En la retirada de materiales con amianto friable las medidas de seguridad deben extremarse y la descontaminación debe ser minuciosa porque se desprenden muchas más fibras de amianto y aumenta el riesgo de inhalación y contaminación de superficies.

retirada de amianto
Retirada de amianto

Por eso es importante contar con una empresa homologada en la retirada de amianto, ya no solo para que nos garantice que la retirada del amianto friable se realiza de manera correcta, evitando la liberación de partículas de amianto, sino que además nos garantice la descontaminación de la zona después de retirar el amianto.

En Viso Desamianta somos una empresa autorizada para la retirada de amianto (RERA nº 37/026), que trabaja en toda España y con una amplia experiencia en la retirada de todo tipo de amianto. Si crees que algún elemento aislante de tu vivienda, nave, fábrica… puede contener amianto ponte en contacto con nosotros en www.visodesamianta.com.

Analizaremos los materiales y estableceremos un plan de eliminación que garantice la seguridad durante la retirada del amianto friable o no friable y la descontaminación posterior.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Deja un comentario

0.0/5